jun 7

RAD y ¡que sea lo que dios quiera!

Posted in analisis, off topic

Coincidiendo con la salida al blog del último articulo publicado por Jesús Arboleya: “Desarrollo rápido de aplicaciones” voy a hacer balance de lo que se nos pide, y sin querer desmerecer su artículo que es muy bueno y todo lo que comenta es cierto, voy a entrar en valorar otras cuestiones, que a veces parecen pasar desapercibidas, sobre todo para el cliente, que es a fin de cuentas, quien suelta la “pasta”.

Cuando hablamos de una herramienta de desarrollo rápido (R.A.D. para los geeks y “¡esto esta chupao pa ti!, en diez minutos lo tienes” para los clientes habituales) y me voy a centrar en este último comentario, el cliente final cree, o le interesa creer que en 10 min. vas a hacer lo mismo que otros programadores hacen en 3 semanas, y quizá sea cierto, o no, segun desde el angulo que se mire:

Miremoslo desde el ángulo “cliente/usuario final”:

Quiere que el trabajo este terminado en 10 min. por varias razones:

  1. La más importante, el coste, que ya cuando abre la boca, quiere que le cobres solo los 10 min. que vas a estar trabajando en los cambios que solicita el cliente.
  2. La urgencia, las prisas por tener realizado el trabajo en 10 min. que luego se va a quedar en un cajón durante 3 o 6 meses, y que al final se descubre el pastel cuando te llama (6 meses despues), ¿cómo funcionaba la opción que me pusiste para …? (ese es el momento en que te acuerdas de parte de su familia, aunque no tenga la culpa)
  3. La exclusividad, porque el cliente, no tiene en cuenta que no está solo, o le importa un pimiento. El quiere ser el primero porque tiene preferencia sobre los demás y además hay que hacerle ver, que cuando el silva, nosotros acudimos como perrillos falderos a ver dónde nos suelta la pelotita.
  4. La ignorancia, y no pretendo insultar al cliente, sino aclarar que no solemos conocer los métodos para realizar el trabajo de los demas, y aún asi, nos atrevemos a valorar su trabajo, quitando el mérito a esta labor siempre que sea posible. Porque si desmerecemos su trabajo, no lleva directamente al punto 1, que es a fin de cuentas, conseguir un precio más barato del producto o servicio.

Miremoslo desde el ángulo “empresario/jefe”:

Otro que tal baila, que lo quiere también en 10 min.

  1. Porque el cliente, le exige que sea rápido, y quiere tener contento al cliente, que es quién le paga. Aunque en realidad, es el empleado el que le permite conseguir esos ingresos por parte del cliente.
  2. Porque el comercial, que no tiene conocimientos técnicos, le ha vendido la moto al cliente, y el desarrollador tiene que comerse los marrones que le traen los comerciales, y como al jefe no le atañe, les pasa la pelota de unos a otros pero quiere el objetivo cumplido, y el cliente atendido para poder cobrar.
  3. Porque si hoy eres capaz de hacerlo en 10 min. mañana te enviaré el doble de trabajo y te pediré que lo tengas en 5 min. y si te ves muy apurado de tiempo, ¡no pestañees! y respira antes de entrar a trabajar, ¡ya volveras a respirar al salir! Y espabila, no sea que te lleves tarea para casa.

Miremoslo desde ¡MI! ángulo:

¿Es posible realizar el trabajo en 10 min?

Quizá, pero para empezar a trabajar a que poner en marcha las maquinas y eso tiene un coste.

  • La semana pasada me llamo un cliente para solucionar un problema en una aplicación que no modificaba desde hace 6 años. Para comprobar su error, en lo que realmente tarde 10 min., tuve que perder casi 1 hora y media en buscar la copia del programa que tenia instalada, porque no hablamos del mes pasado, hablamos de 6 años. Y considero que soy organizado y tarde muy poco en encontrarla e instalar de nuevo la aplicación para realizar las pruebas.

¿Cuando alguién te llama para que pulses un botón?

  • Si, asi es, hay veces que te llaman para pulsar un botón, porque el cliente no recuerda bien como funcionaba, y no quiere equivocarse (lo cual le honra), es preferible llamar para que seas tu el que te equivocas y echarte las culpas (lo cual no le honra). Pero sea cual sea el motivo, para pulsar el botón, has tenido que ir a su oficina (a 20 min. de distancia), tener la charla correspondiente con el encargado (15 min.), pulsar el botón (menos de 1), explicarles la operación y despedirte (30 min.) y volver a la oficina (otros 20 min.)

El caso, es que, como trabajamos con herramientas R.A.D. , ¡todo hay que hacerlo en 10!

La realidad es que hay muy pocos que saben entender lo que realmente vale este trabajo, y a esos pocos quiero agradecer desde aqui ese reconocimiento ;).

Porque lo que hay que empezar a entender, no es que Velneo V7 es muy rapido y hace las cosas en 10 min. , que es cierto y tiene mucho mérito, lo que debemos empezar a entender es que, para hacer un desarrollo robusto y fiable:

  1. Apago el ordenador.
  2. Libreta y boli en mano, empiezo a analizar y a esquematizar las necesidades.
  3. Dedicar horas solo a pensar cual es la mejor manera de conseguir el resultado.
  4. Encender el ordenador
  5. Programar durante 10 min.
  6. Y probar el resultado para que sea aceptable.

Todo esto sin tener en cuenta la de horas de formacion y tiempo dedicado a investigación que se han perdido por el camino para conseguir el conocimiento necesario.

Pero lamentablemente, de los “clientes/usuarios” y “empresarios”, solo estan dispuestos a pagar los 10 min. y asi nos va.

Para aquellos que no quieren tener el trabajo en 10 min., pero si quieran un trabajo de calidad:

Teneis todos los datos en el apartado de contacto, y se hará un presupuesto responsable, pero no en 10 min.

Porque dicho sea de paso, Velneo V7 es una herramienta muy buena, pero detrás hay personas que la utilizan, para bien o para mal.

PDF Printer    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

One Response to “RAD y ¡que sea lo que dios quiera!”

  1. Francisco Hoyos dice:

    Como la vida misma…



Pings responses to this post