may 31

¿Qué nos gusta de Velneo?

Posted in Life is soft!, velneo

La verdad, es que despues de tanto tiempo, uno echa la vista atrás y resulta muy dificil responder a esta pregunta.

Además, cuando alguien te pregunta esto, seguramente espera que le digas 4 o 5 cosas que te gustan, como por ejemplo, el tipico articulo “Las 10 razones para elegir Velneo como herramienta de trabajo”.

Pues bien, ese habia sido el titulo que en principio pensaba poner al articulo, pero luego he decidido que no era justo, por una razón muy evidente, ¡tengo más de 10 razones para elegir esta herramienta! y ese no debería ser el proplema, el problema sería no tener esas 10 razones.

Pero aunque parezca mentira, si es el problema, porque aún teniendo más de diez, el problema es no saber elegir realmente cuales son las 10 más importantes para mi.

Vamos a enumerar algunas de ellas, y ya advierto de antemano, que no he querido ordenarlas de ninguna forma en especial, pues me resulta dificil asignar cualquier tipo de valoración y decidir asi cual tiene mayor importancia en mi decisión. La verdad es que todas tienen mucha importancia en la decisión final.

  1. Curva de aprendizaje mas corta que con otros leguajes de programación, y a dia de hoy, cuenta con muy buena documentación, entre las que puedes encontrar videos, blogs con consejos, y por supuesto, el libro “Cambia el chip con Velneo V7“.
  2. Velocidad, en el desarrollo de las aplicaciones con la garantia de que funcionaran perfectamente ya desde las primeras pruebas.
  3. Productividad, que han permitido desarrollar y mantener muchas aplicaciones con pocos recursos.
  4. Su entorno totalmente visual que permite crear la mayoría de los objetos sin necesidad de programación.
  5. Comodidad y tranquilidad, al realizar las actualizaciones a los clientes, sabiendo que los cambios se van a realizar correctamente, instalando unicamente la última versión de mi aplicación.
  6. Refactoriazación, cuando al realizar cualquier cambio en la nomenclatura de los objetos, estos se corrigen en todos aquellos sitios dónde han sido usados.
  7. Los inspectores, que nos permiten solucionar errores, y localizar objetos en cualquier parte.
  8. Los contenidos iniciales de los campos y las actualizaciones que ahorran cientos de horas de programación.
  9. La navegación por los enlaces de las tablas, a maestros o a plurales.
  10. El asistente de fórmulas, que siempre esta disponible cuando se le necesita y en el que tenemos todos los elementos necesarios para crear las expresiones sin errores.
  11. Facilidad, para adaptar las aplicaciones y reformar la estructura de la base de datos, incluso cuando ya estaban en producción.
  12. Integración, lo que para muchos puede ser un problema, también es una ventaja, ya que muchas de las cosas comentadas anteriormente no serían posibles si la base de datos no estuviera tan integrada con el resto de las herramientas.
  13. Potencia, en su motor de base de datos robusto y veloz, con un rendimiento optimo sin necesidad de invertir en grandes infraestructuras de hardware.
  14. Multiplataforma, que nos permite desarrollar las aplicaciones sin necesidad de conocer donde van a ser ejecutadas.
  15. Capacidad, para desarrollar y distribuir las aplicaciones en entornos locales o en SaaS (Cloud)
  16. El mantenimiento de las aplicaciones es muy sencillo, incluso con aquellas aplicaciones que no han sido desarrolladas por nosotros mismos. Basta con hacer uso de los inspectores para llegar al objeto a modificar.
  17. El idioma, esa espina que muchos llevamos dentro, y que siempre posponemos para el verano y que luego por supuesto, no cumplimos. Ahora podemos desarrollar en nuestro idioma, y toda la aplicación se puede traducir facilmente con vTranslator, y lo que es mejor, los procesos y eventos, son traducidos al ingles automáticamente, al cambiar el idioma por desarrollador (Ingles/Español).
  18. Cuenta con gran cantidad de ejemplos, tutores y plantillas de código abierto, que nos permites estudiar y mejorar los conceptos de la programación con Velneo sobre aplicaciones totalmente funcionales.
  19. Si a todo lo anterior, le añadimos la posibilidad de crear intefaces de gran calidad con QML, y poder crear fórmulas y procesos en JavaScript, interactuando con la base de datos, la cosa cambia de color.
  20. La posibilidad de poder aprender y probar la herramienta de forma completamente gratuita, sin realizar ningún desembolso, al menos hasta saber si se adapta a nuestras necesidades.
  21. Y por último su comunidad, un excelente foro, en el que puedes encontrar respuestas a todas las dudas en tiempos de respuesta “record”. No hay otro foro igual y gracias a él, he conocido a muchos de mis actuales amigos. Un abrazo a todos, 😉

Después de explicar todo esto, la pregunta obvia que siempre se nos hace es: ¿Qué es Velneo? y la respuesta que parece que todos se han aprendido casi de memoria es: “Una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales”.

Pero eso, me parece que también puede cambiar a partir de ahora, porque con la apertura a nuevos lenguajes como QML y JavaScript, y quizá alguno más en un futuro no muy lejano, también estamos viendo como, la interfaz esta ganando posiciones cada dia, y realizar juegos sencillos, y no tanto, ya no es un problema.

Pero no todo iba a ser bueno, algo habrá que no nos guste, ¿verdad?

Si dijera que ¡NO!, que no hay nada que no me guste, sería totalmente cierto, y algunos podrian pensar que no soy objetivo, asi que, redactaré la respuesta de otra forma.

Si bien es cierto que todo lo que tiene me gusta, también reconozco que hay cosas que se podrian mejorar, pero eso no significa que no me guste como esta, significa justo lo que acabo de decir: “¡que hay cosas que se podrian mejorar!”

Pero como gran parte de esas mejoras, ya las he puesto en otros artículos y otras muchas, ya estan en el foro de ideas, no me voy a repetir.

Además, la perfección no existe, pero poco a poco, nos estamos acercando a ella 😉

Create PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

Comments are closed.