mar 31

Mejoras en la funcionalidad de V7

Posted in ideas

La verdad es que he estado bastante ocupado estos dias, trabajando con V7, probando cosas nuevas (aún no he subido en globo y lo otro tampoco :D, no seais mal pensados).

Y cuando le dedicas tiempo, van surgiendo pequeños detalles, que si bien no son demasiado importantes, si que mejorarian enormemente la productividad en tiempo de desarrollo.

Y he tenido que ir tomando nota para no olvidarlos, asi que aqui los dejo para ver si hay suerte y alguno cae en próximas versiones.

  1. Poder ver los valores de una tabla estática, en tiempo de edición de un formulario. En múltiples ocasiones, debemos condicionar la visibilidad o activo de otros controles en función del valor de un campo enlazado a una tabla estática, pero no recordamos los valores que tiene la misma. Esto, que suele ser muy frecuente en la fase de diseño de un formulario, nos obliga a abandonar el proyecto actual, ir al proyecto de datos y comprobar los valores de la tabla estática para luego volver al formulario (la vuelta es mas sencilla con los inspectores). En procesos y eventos también seria muy util poder ver sus valores.
  2. Ver graficamente las tablas estáticas en los esquemas, y las relaciones con el resto de tablas, ayudarian a entender mejor el análisis de la aplicación.
  3. Los items de una tabla estática, siguen sin poder ordenarse, asi que lo dejo aqui como redordatorio.
  4. En un formulario con un control “separador de formularios”, se echa de menos, desde un sub-formulario del separador, poder refrescar una vista de datos incluida en otro sub-formulario de ese mismo separador. En cantidad de ocasiones realizamos cambios en una rejilla o campos de un sub-formulario que obligan a recalcular los datos de una rejilla que esta en otra carpeta de ese mismo separador.
  5. Algunas mejoras en los informes, que tanto se han reclamado. Cómo poder imprimir a varias columnas, y otras que ahora no recuerdo.
  6. En cantidad de ocasiones, realizamos cambios en los contenidos iniciales de los campos, o añadimos nuevos campos a una tabla que ya contiene miles de registros, y esto nos obliga a realizar un proceso que recalcule el contenido de dicho campo. Pues bien, ya no pido que esto lo haga solo, que entiendo que no debe ser fácil, pero si una sentencia en los procesos, que nos permita “Recalcular el contenido inicial de un campo” dentro de un “Recorrer lista lectura/escritura”. La razón: no tener que repetir la fórmula del contenido inicial dentro del proceso, sobre todo para evitar errores, porque si en alguna ocasión, que sucede a menudo, volvemos a modificar el contenido inicial de ese campo, el proceso se queda olvidado, y cuando ejecutamos el proceso de recalculo, el resultado es incorrecto porque olvidamos realizar la misma corrección 2 veces o más. Además, si la formula ya está escrita en el contenido del campo, no veo la necesidad de tener que escribirla de nuevo en el proceso y arriesgarme a ponerla mal. Y aunque se puede copiar/pegar, mejor evitarlo.
  7. En vADMIN, al hacer cambios en una aplicación, estamos obligados a reiniciar todos los proyectos, uno a uno, y seria bueno disponer de una opción para poder reiniciar el “proyecto indicado y todos los proyectos heredados por el”, para no olvidar ninguno. Cuando trabajamos, con vDevelop, es fácil, F5 y listo. Pero cuando instalamos una actualización con vInstallBuilder, tenemos que reiniciar uno a uno los proyectos, y este proceso es lento, es manual, y es sencillo olvidar proyectos sin reiniciar. Edito: Gracias a Giuseppe por corregirme, ya que desde vADMIN, en el apartado de Soluciones, tenemos la opción de reiniciar la solución completa. Y yo que no la habia visto, llevo todo el tiempo, reiniciando las instancias una a una. 😀
  8. Poder usar las mismas variables locales de un formulario en los sub-formularios de un separador o de un control vista de datos, al menos, cuando hayan sido definidas con el mismo nombre y con el mismo tipo de contenido.
  9. Un alternador de ficha (similar al alternador de lista), que nos permitiera cambiar de formulario, tanto en ejecución como en fase de desarrollo en los eventos, y poder incluir dicho alternador en los formularios de Alta, Modificacion y Baja de una Rejilla, o cualquier otro objeto de lista con estas propiedades, nos permitiria controlar mucho mejor lo que el usuario ve en cada momento, e incluso personalizar los formularios en función del usuario que ejecuta la aplicación. Esta última, ya esta en el foro de ideas, asi que votadla.

Como veis, realmente no son cuestiones de vida o muerte, pero si que se echan de menos cuando surge la necesidad, que suele ser bastante a menudo.

Si estás de acuerdo en todas o algunas de ellas, deja un comentario en el blog, aunque sea un simple +1 😉

Si no estas de acuerdo en todo, puedes indicar cuales te parecen buenas ideas y cuales malas, ejemplo: +1 +3 -4 -5 +6 (+ para las buenas y – para las malas ideas). Se agradecera igualmente.

Si se te ocurre alguna sugerencia nueva, también puedes comentarla en este post, para tenerlas todas juntas.

Gracias a todos por ayudar a mejorar V7.

PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

9 Responses to “Mejoras en la funcionalidad de V7”

  1. Manuel dice:

    ++1

  2. Luis Palomo dice:

    +1

  3. Amadís dice:

    +1

  4. Excelente en los campos tipo booleano que jale el nombre del campo que se define en la base de datos en los formularios. En mi caso estuve desarrollando una encuesta en 2 idiomas defini todos los contenidos de las preguntas en la base de datos y en los idiomas correspondientes pero a la hora de jalar en el formulario tuve que hacerlo con un control Nombre de campo y tuve q tener q agregar un layout para poder tenerlo juntos, si es 1 o 2 no habria problema pero yo hablo de cerca de 300 campos.

  5. Juanito dice:

    Pues eso es lo que digo yo, que sea más fácil y más cómodo aunque sacrifiquemos algo de potencia.

  6. Fernando García dice:

    +1 a todo.
    Es cierto que estaría muy bien que se realizasen algunas mejoras, no importantes, pero que afectan al tiempo de desarrollo y te puede proporcionar dolor de cabeza hasta que te das cuenta.

  7. Un honor poder corregirte ;=)

  8. Juanjo dice:

    +1 (y gracias por el curro)



Pings responses to this post