ene 10

Fanatismo?

Posted in Life is soft!

Fanatismo, es según el diccionario, una pasión exacerbada, desmedida y tenaz y fanático es aquel que defiende ciegamente su fé.

En principio, son palabras que definen los actos de quienes sólo ven sus creencias como las verdaderas y únicas.

Es cierto que en algunos momentos, se nos ha clasificado de poco menos que fanáticos, de secta, o de chorradas por el estilo, en los foros de Velneo V6 y de V7, y quien sabe, siempre hay más papistas que el papa, asi que imposible no hay nada.

Pero que leches, dejemonos de fanatismos, de sectas y de historias raras. Dentro de unos meses, en este mismo año, cumplire ya 15 años que uso la herramienta y aunque ha cambiado de nombre sigue siendo la misma, o al menos lo era. Porque con Velneo V7 el salto es tan grande que ya no es lo mismo, la evolución ha sido lenta, pero segura y los pasos han sido firmes y acertados.

No me considero un fanático de nada, ya veis, ni siquiera me gusta el futbol, y aunque me “apasiona” el cine de entretenimiento, me veo lo suficientemente cuerdo como para saber cuando puedo permitirme algún capricho y cuando hay que apretarse el cinturón.

Y si, también me gusta mi trabajo, y una de las razones por las que aún me sigue gustando, es por que trabajo con Velneo V7, y ante todo me considero práctico.

No puedo decir que tenga una razón para elegir esta herramienta que considero magnifica, pero no perfecta. Y no tengo una razón, en realidad tengo muchas razones para seguir:

  1. Velneo V7 me permite desarrollar con rapidez, y no voy a asegurar que es una de las mas rápidas pues no las conozco todas, pero si puedo asegurar que es la más rápida que conozco y que está entre las mas rapidas del mercado, con diferencia.
  2. Velneo V7 me permite desarrollar con seguridad, y aún cuando yo puedo equivocarme, y lo hago, tengo muy a mano los inspectores para buscar los errores y posteriormente, localizarlos y corregirlos con suma facilidad.
  3. Velneo V7 me permite instalar una aplicación a un cliente, con la seguridad de que todos los cambios realizados en la aplicación desde la última instalación se actualizan correctamente, ahorrandome cientos de horas de trabajo con respecto a otras herramientas.
  4. La base de datos de V7 es eficaz, y quizá no sea mejor que Oracle, pero la realidad es que, mis clientes no quieren Oracle y no estan dispuestos a pagarlo, y tras valorar esto, llegue a la conclusión de que esta base de datos era la mejor “para mi y para mis clientes”.
  5. Velneo V7 ha solucionado con acierto, muchos de los problemas que arrastraba de las versiones anteriores, y ahora ya puedo decir que no solo a superado a su hermana V6 sino que hace tiempo que la paso de largo.
  6. Velneo V7 evoluciona lenta pero segura, y a pesar de que siempre ha tenido la etiqueta de “cerrada a los estandares”, eso esta cambiando, y se ve claramente como en las últimas versiones, cada vez más, vamos a poder usar la potencia de lenguajes externos y estandares, sin perder por ello lo que ya teniamos, y esto se traduce, en que puedes seguir desarrollando rápido y fácil, o tambien podemos profundizar consiguiendo con ello aumentar aun más la potencia.

Puede que algunos no me crean, pero, y hablo de las versiones entre V5 y V6, llegue a tener mas de 100 clientes simultaneamente con mas de 20 aplicaciones diferentes y solo estabamos 3 personas en la empresa:

  1. En el departamento de desarrollo e I+D, yo
  2. En el departamente de ventas, yo
  3. Y en el departamento de antención al cliente y soporte, yo

Entiendo a aquellos que deciden optar por otras herramientas, por diversos motivos:

  • Por adaptarse a los extandares, como SQL, UML, XML
  • Por los potentes generadores de informes.

Y a pesar de todas las bondades que puedan tener esas herramientas, a dia de hoy, no conozco ninguna que haga de todo, y que lo lleve todo incluido en el mismo “pack”.

Pero que quereis que os diga, legó el dia en que tuve que decidir, y había que tomar una decisión importante, y para tomar la decisión adecuada, había que valorar los “pros” y los “contras” y tras un tiempo de darle vueltas, ¡SIGO AQUI!.

Es cierto que cuando uno se embarca en un nuevo proyecto, y en este caso, hablo de iniciarse en una nueva herramienta de desarrollo, sea cual sea, siempre se va a encontrar uno con un problema muy gordo, UNO MISMO y el desconocimiento de la herramienta, pero este problema se soluciona con tiempo, estudio y dedicación.

Dicho esto, debo decir, y me incluyo, que a veces nos quejamos sin saber de lo que nos quejamos, y decimos que Velneo no es capaz de hacer ciertas cosas, cuando deberiamos decir, “yo no soy capaz de hacer lo que quiero con Velneo”, porque hay otros que si lo hacen, y si otros lo han conseguido, y yo no puedo, soy yo quien tiene que mejorar, no la herramienta.

Otro de los problemas que nos encontramos al iniciarnos en Velneo, somos nosotros mismos, ya que si bien es cierto que Velneo tiene una curva de aprendizaje rápida y se pueden realizar aplicaciones sencillas y funcionales en pocas semanas, no es menos cierto, que algunos, sin apenas conocimientos se embarcan en proyectos titanicos y pretenden sacarlos adelante en 6 dias y descansar el domingo con el proyecto acabado. Señores, esto no funciona asi.

Seamos realistas, la curva de aprendizaje es muy buena, pero llega un momento en que uno se estanca y superar esa linea de estancamiento es complicado y costoso, mas aún si nos empeñamos en superarla sin ayuda, por nuestros propios medios y culpando a la herramienta de todos nuestros errores.

A pesar de todas las bondades que le veo a Velneo V7, tambien le veo las carencias y voy a enumerar algunas de ellas:

  1. El generador de informes, es cierto que podria mejorar, y me consta que lo estan intentando y que antes o despues, tendremos mejoras importantes en este aspecto, pero mientras llega ese dia, con lo que hay me estoy apañando bastante bien.
  2. El acceso a bases de datos externas, tambien es posible, a pesar de que se diga lo contrario. Pero se podria mejorar y mucho, y poder desarrollar sobre ellas es una de las espinas clavadas a dia de hoy. Pero tampoco me preocupa, ya que tengo la sensación de que con el tiempo, Velneo tambien nos sorprenderá en este aspecto, quizá no en breve pues hay que acabar los frentes abiertos (vease QML, vJavaScript y la nueva Rejilla).
  3. Los esquemas, que deben mejorar profundamente.
  4. Ampliación de la API para el control de usuarios y grupos, aunque en este aspecto ya se han visto muchas mejoras en la nueva API que se esta desarrollando para vJavaScript
  5. XML que pasa a ser una clase de vJavaScript y por tanto queda implementado al mismo tiempo.

Pero, es logico que todo esto se debe priorizar, ya que los recursos son limitados y a pesar de ello, la herramienta evoluciona al mismo ritmo que otras con muchos mas recursos, y el camino que se nos presenta en este aspecto, es más ¡Life is soft! que nunca.

Ahora ha llegado el momento de decidir,

  • ¿debo criticar la herramienta que me da de comer? , si, pero con respeto y procurando que la critica sea constructiva.
  • ¿debo hablar bien de Velneo V7?, claro que si, no es perfecta, pero hay que ser idiota para “joder” a quien te paga la hipoteca.

Vamos terminando, que es gerundio:

El caso es, que llevo con mi pareja más de 25 años, y aún no he pensado en cambiarla, porque no encuentro otra mejor. ¿Me convierte eso en un fanático? Os podria decir, que hay mujeres más guapas, las hay más inteligentes, … pero, hay que valorar el conjunto de todas las cualidades y no solo una.

Si despues de esto, considerais que soy fanático por seguir trabajando con Velneo V7, pues quizá lo sea, y no me importa lo que podais pensar.

PDF Download    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

5 Responses to “Fanatismo?”

  1. Luis Palomo dice:

    Jose Luis. tienes todo la razón del mundo, yo me veo reflejado en tu perfil. Sin esta herramienta (empezando por Velázquez) yo tampoco tendría todos los clientes que tengo y no podría dar soporte a todos mis instalaciones. En mayúsculas “GRACIAS A ESTA FANTASTICA HERRAMIENTA QEU ES VELNEO”, no es por hacer la pelota, es una realidad.
    Claro que hay otras herramientas de desarrollo, pero cada cual es libre de elegir su camino según sus necesidades y exigencias., nosotros hemos escogido esta.
    Comparto todo lo que comentas en el blog, y mas…
    Un abrazo Jose Luis… de Luis.

  2. gegeo dice:

    Me quedo con tu frase: “yo no soy capaz de hacer lo que quiero con Velneo”, porque hay otros que si lo hacen, y si otros lo han conseguido, y yo no puedo, soy yo quien tiene que mejorar, no la herramienta

    Y en esas estoy 😀

    Saludos 😉

  3. admin dice:

    Muchas gracias a vosotros por visitarme,
    Solo queria ofrecer mi punto de vista, y porque sigo utilizando Velneo, pese a las criticas y a sus carencias.
    Para mi tiene mas peso, aquello que si me permite, y el resto, ya vendrá, porque estoy seguro de que llegará.
    Y la comodidad que nos da Velneo, no la he encontrado en los demás.
    Además, es un producto español, ¿porque tenemos que pensar que lo de fuera siempre es mejor?

    un saludo.

  4. Giuseppe dice:

    Cuando alguien habla de una manera objetiva, como tú acabas de hacer, no se puede criticar de fanatismo. Fanatismo, es cuando algo se defiende a capa y espada sin ser objetivo, algo, que hasta donde yo sé, tú nunca hiciste, por lo tanto, yo al menos, no te considero fanático.

    Un saludo.

  5. Mejor no se pudo haber dicho maestro !!! v7 forever !!!



Pings responses to this post