sep 5

MVC en Velneo V7

Posted in analisis, rayaduras

MVC son las siglas de Modelo, Vista, Controlador, o lo que viene a ser lo mismo, un patrón que se suele seguir en la arquitectura de software para separar los datos de una aplicación, del interfaz de usuario y de la lógica de control.

Primero vamos a definir que son estos conceptos:

  • Modelo: es la estructura de la base de datos
  • Vista: se corresponde con la interfaz, como visualiza los datos el usuario y como se organiza el acceso a los mismos
  • Controlador: son todos los eventos y procesos necesarios para realizar peticiones a la base de datos e interactuar con el interfaz.

¿Sigues sin entender nada?, pues lo voy a explicar de otra forma para que todos lo puedan entender, y para ello voy a recurrir al cine como de costumbre, entre otras cosas porque asi me monto la pelicula como yo quiero.

Pongamos en situación,vamos a elegir en primer lugar un protagonista para la peli:

James Bond, Superagente 86, o Johnny English, cualquiera de ellos me vale, pero habeis elegido a éste último por mayoria absoluta.

Ahora toca elegir la escena, en la que nuestro protagonista, es capturado por el malo malisimo y quiere obtener la información en poder de nuestro protagonista.

El malo, un tipo duro pero inseguro de si mismo (por eso siempre va acompañado por otros 3 o 4 tipos malos y un poco mas tontos que el) desea obtener la información en poder de nuestro espia preferido, mamporro que va, mamporro que viene, le increpa en tono amenazante y repetidamente:

Malo: Dime quién fué primero, ¿la gallina o el huevo?

Jonnhy English: No te lo diré, aunque me invites a cañas de aqui hasta navidad

El malo le suelta una tanda de mamporros y lo zarandea mientras Jonnhy rie,

Malo: Dimelo, o te invitaré a una mariscada con copa y puro para rematar la faena.

Johnny English: No sigas, por favor, te lo diré, te lo escribiré todo, pero la mariscada no, por favor.

Al final Johnny empieza a cantar y suelta todo lo que sabe, que no es mucho, y ademas se lo toma con calma.

Ahora que ya tenemos la escena, vamos a ver si lo habeis entendido:

¿Quien es el Modelo?, pues está clarisimo, el modelo es nuestro espia, Johnny English, es quien tiene la información, y como la tiene organizada.

¿Donde está la Vista?, pues igual de sencillo, la vista es cuando al final, el espia suelta todo lo que sabe, que no era mucho y lo escribe en el papel. La vista es el papel con el texto.

¿Y cual es el Controlador?, ésta pregunta es interesante, porque aqui el controlador son varias cosas: los mamporros, los zarandeos y las amenazas que recibe nuestro espia para conseguir la información al final.

Claro que, visto lo dificil que fue obtener la información y la calidad de los datos del informador, seguramente podriamos comparar a nuestro Modelo con MS Access. 😀

Seguramente seguis igual que al principio, pero es que hay peliculas en las que el guion brilla por su ausencia. Asi que vamos a continuar con lo nuestro.

En lenguajes orientados a la web como PHP, es facil diferenciar y desarrollar aplicaciones siguiendo esta lógica de programación.

En Velneo V7 no es tan sencillo ya que por una parte tenemos los proyectos de datos y los objetos que contienen (tablas, variables, constantes, etc), que se corresponderian el Modelo, y los proyectos de aplicación que se corresponden con la Vista (con objetos como formularios, rejillas, informes).

Pero ¿que pasa con el Controlador?, en la mayoria de los casos, se confunde con las Vista, ya que no podemos separar los eventos de los objetos que los disparan.

Para esto, disponemos de objetos como Procesos que podemos encontrar en ambos proyectos (de datos y de aplicación), Eventos de tablas (en los proyectos de datos), y también eventos en Formularios, Rejillas, etc (en proyectos de aplicación) y objetos como las Búsquedas que aunque pertenencen a los proyectos de aplicación, son de dificil clasificación.

En cualquier caso y después de muchas horas de estudio y muchos errores, vamos por el buen camino, y la organización interna de nuestros proyectos, que para nosotros es tan importante o más que la apariencia percibida por los usuarios.

Asi pués, a pesar de que separar Vista y Controlador se hace complicado, hemos conseguido acercarnos un poquito más a este sistema de desarrollo de aplicaciones, permitiendonos una mejor comprensión de la solución.

Y en éste sentido, debemos decir una buena forma de acercarnos inicialmente a este modelo es implantar la plantilla vDiseño en nuestras aplicaciones.

Espero que al menos os sirva para empezar la semana con una sonrisa, aunque no hayais entendido nada.

Y si quieres aprender más sobre como implementar el interfaz de vDiseño a tus aplicaciones, te recomiendo la lectura de mi libro Cambia el chip con Velneo V7, que ya deberías haber reservado si deseas recogerlo en el evento ¡Life is soft!

Nos vemos allí 😉

PDF Printer    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

2 Responses to “MVC en Velneo V7”

  1. Francisco Hoyos dice:

    JAJAJAJA empezamos con buen humor y mejor contenido jajajaja



Pings responses to this post