sep 19

Análisis, diseño y programación

Todo sistema informatico, para ser implantado requiere de 3 fases fundamentales,

  1. El análisis
  2. El diseño
  3. La programación

Vamos a ver en que consiste cada una de éstas fases:

  • El análisis, consiste en realizar el planteamiento del problema, reunir la documentación e información preliminar y determinar los requisitos necesarios para completar todo el desarrollo.
  • El diseño, consiste en especificar las caracteristicas que debe tener el producto terminado y como alcanzar dicho objetivo
  • La programación, se encarga de desarrollar todas las especificaciones descritas en el diseño mediante la creación del software necesario para implementar el diseño.

Todos habeis visto en alguna ocasión alguna de las muchas versiones que se han realizado sobre “Los 3 mosqueteros” y ahora seguramente esperais que os cuente la peli para entender estos conceptos, ¿verdad?, pues no, ésta vez no hay peli. Por cierto, os habeis dado cuenta que “Los tres mosqueteros” llevaban capa, al igual que Caperucita Roja, pues algun dia os contare una historia sobre las “capas”.

Bueno vale, os contare un cuento, pero será el de “Los 3 jabalies”:

Erase una vez un bosque en el que vivian 3 jabalies, y como no, un lobo hambriento.

Un dia hartos de que el lobo les acosara con sus tremendos colmillos y con su gran bocaza, decidieron que debían construir una choza para refugiarse en los momentos de peligro.

El jabalí programador, dijo vamos a construir una casa que nunca podrá derribar y empezo a programar, … y cuando hubo acabado, como por casualidad, el lobo apareció, y soplo y soplo hasta que la choza destruyó.

El jabali diseñador, dijó, voy a diseñar una casa que ni siquiera un elefante derribará, y comenzo a desarrollar, … y cuando hubo acabado, como siempre, el lobo volvió para incordiar, y comenzo a soplar y soplar, y aunque un poco más le costó, al final la casa derribó.

El jabalí analista, dijo finalmente, voy a analizar una casa y cuando haya termiando, tú (al jabali diseñador) la diseñaras y tú (al jabali programador) la crearás y asi lo hicierón.

Al finalizar, como siempre, el lobo (jefe del proyecto) empezó a soplar y soplar, luego empezo a golpear y por mas que soplaba y golpeaba, la casa no se derribaba.

Si bién es cierto, que despues de tanto ajetreo, los jabalies tubieron que hacer alguna reforma y redecorar algunos detalles de la choza, pero ésta se mantuvo en pie y por fin el proyecto llegó a buen puerto.

Después de leer el cuento, seguramente habrá varias dudas que os mantendrán intrigados, vamos a resolverlas ya, no os volvais impacientes:

  1. ¿Porque jabalies en vez de cerditos?, pues es lógico, hemos indicado al principio del cuento que estaban en el bosque, y la inmensa mayoria de los cerdos que conocemos son de granja, además de evitar así polemicas sobre si el cuento tiene o no, derechos de autor y evitar las posibles represalias de la S.G.A.E.
  2. ¿Porque el lobo siempre aparece cuando ya han terminado?,  pues sencillo, porque como jefe de proyecto que es, debe estar enterado de todo lo que hacen los jabalies.

Este cuento, como todos, viene con moraleja:

En cualquiera de los 3 casos comentados anteriormente, solo el 3º consiguió su objetivo, y lo hizó porque a diferencia de los dos anteriores, trabajarón en equipo, y ello les condujó al éxito.

Además, el problema principal en la mayoria de las aplicaciones que realizamos, y yo también he cometido esos errores, es el tiempo.

Asi es, el tiempo, y no me refiero a la climatología, si llueve, si hace calor, si nieva, aunque esto también influye en nuestro estado de animo.

Me refiero a “otro” tiempo, al tiempo que dedicamos a cada una de estas tareas, y es que hay una regla que no falla (ya que se trata de una simple regla estadistica y la estadistica nunca falla, ya que se regula asi misma en el mismo momento en que hay variaciones).

Esta regla es la del 80/20, que seguro conocereis, y según la cual debemos dedicar el 80% de nuestro tiempo y recursos a las tareas o fases más importantes y asi minimizaremos los errores cometidos, que serán el 20% y ademas, dichos errores serán mas faciles de solucionar y no afectaran a la estructura principal del proyecto.

Y aquí viene donde uno debe pensar y decidir cuales son las fases mas importantes y cuales no.

Yo he resuelto este dilema desde hace mucho tiempo, ¿quereis saber como?

Cuando nos casamos (mi esposa y yo), llegamos a un acuerdo para evitar futuras discusiones:

– En casa, siempre seria yo quien tomara las decisiones importantes

– Pero ella sería quien decidiría que tareas son importantes y cuales no.

Espero vuestras aportaciones 😉

PDF Printer    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

Comments are closed.