ene 24

Marcadores o favoritos

Posted in ejercicios

Dependiento del navegador en que nos encontremos, una de las opciones mas usadas en cualquiera de ellos es la opción de Favoritos o de Marcadores, que viene a ser, un registro de las paginas web que visitamos con bastante frecuencia.

Y precisamente porque es algo tan habitual, en esta ocasión, he decidido realizar un pequeño y sencillo ejercicio para obtener el mismo resultado, en una aplicación de V7.

Bueno, precisamente el mismo, quizá no, os dejo a vosotros la tarea de darle un estilo agradable. Pero al menos, si vamos a tener la misma funcionalidad al finalizar el ejercicio.

Empecemos pues:

En primer lugar necesitamos 2 proyectos, uno de datos y otro de aplicación, como vemos en la imagen del margen superior derecho.

En el proyecto de datos, solo vamos a utilizar 2 objetos, una VARIABLE global de tipo númerica como se aprecia en la siguiente imagen.

Y también una tabla, cuya estructura vemos a continución, y en la que vamos a guardar toda la lista de favoritos que visitamos habitualmente.

Ya está, ya tenemos el proyecto de datos finalizado.

Pues comencemos con el proyecto de aplicación, que la verdad, tampoco es mucho mas complicado:

Primero, vamos a crear una rejilla y un formulario para el mantenimiento de la tabla que usaremos para almacenar nuestras URL’s

A continuación teneis el formulario y sus propiedades. No voy a entrar en detalles sobre como incluir los cotroles de edición y los botones, que eso ya es muy básico.

Y luego creais la rejilla y le asignais el formulario para Altas, Modificación y Bajas. También podeis crear un formulario para cada cosa, eso ya es decisión vuestra.

Ahora viene la parte interesante, en la que debemos mostrar las paginas web, al pulsar sobre un registro de la rejilla.

Para eso vamos a utilizar un formulario principal, donde visualizaremos el resultado. En este formulario, necesitamos mostrar la rejilla de favoritos y un control “Visor Html” para mostrar la pagina web seleccionada.

Para mostrar la rejilla necesitamos un proceso, sin origen (igual que el formulario) y cargamos la lista de favoritos y retornamos la lista con el resultado.

Para nuestro formulario principal, he decidido que será suficiente con mostrar la rejilla a la izquierda para seleccionar la web favorita, y el visor Html a la derecha para mostrar la pagina web. Y a continución, podeis ver el resultado.

En este formulario principal, ya solo nos queda por hacer 2 operaciónes:

  1. Crear el evento que se ejecutará al seleccionar el registro de favoritos y
  2. Crear una conexión de evento para que se ejecute el evento en el momento apropiado, al pinchar con el ratón sobre cualquier registro de la rejilla.

Aqui teneis el evento y la conexión de evento:

Ahora ya solo nos queda una cosa para terminar el ejercicio y poder ejecutarlo. ¿Que?

Pues crear el AUTOEXEC  y asignarle el formulario anterior,

En ejecución, solo necesitaras crear algunos registros sobre la rejilla, y luego podrás comprobar como al cambiar la selección sobre la rejilla, se actualiza automaticamente la página web deseada.

Create PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

7 Responses to “Marcadores o favoritos”

  1. Gracias Don José Luis 😉

    Pregunta….

    Por qué haces If (1) ? No se supone que se ejecutaría siempre? y si se ejecuta siempre, para qué meterlo en un if?

    Un saludo

  2. admin dice:

    @Giuseppe

    En realidad, se trata de un pequeño vicio adquirido de V6.
    Tienes toda la razón, no sirve para nada, pero hay vicios que cuesta perderlos, :)

    un saludo.
    Jose Luis

  3. Francisco Hoyos dice:

    Pregunta de ignorante: Los de v6 sabemos el porqué del if(1). ¿En v7 se pueden copiar bloques de líneas de “código” de los procesos?

    Un saludo, maestro.

  4. admin dice:

    @Francisco Hoyos

    Si, se pueden copiar bloques de lineas , se pueden cortar, pegar, comentar.
    Por eso digo que es innecesario, pero es un pequeño vicio.

    Tambien lo suelo utilizar cuando parte del codigo, quiero desactivarlo temporalmente, aunque tambien podria comentarlo, pero los vicios son dificiles de cambiar.

    un saludo
    Jose Luis

  5. Francisco Hoyos dice:

    Pues ya se algo más… Muchas gracias.

  6. Miguel dice:

    Hola Jose Luis, no sabia que el comando de Interfaz: Habilitar actualizaba el control, muy interesente siempre aprendemos algo ¿El comando de Interfaz:recalcular control, funcionaria o solo valdria en el caso de un control objeto, no para el html?

  7. admin dice:

    La verdad, no sabria decirtelo con seguridad.
    Este ejemplo lo hice ya hace bastante tiempo, y no recuerdo si utilice este comando porque no existia el comando Interfaz: Recalcular control, o porque no funcionaba con el Visor Html.
    El caso, es que asi, consegui que el Visor Html se actualizase correctamente, y ya sabes, ¡¡cuando algo funciona, no lo cambies!!.

    un saludo
    Jose Luis



Pings responses to this post