dic 15

Encuentra las diferencias entre V6 y V7

Posted in foro, vDevelop

Para los que venimos de V6, el cambio a V7 puede ser mas sencillo que para otros desarrolladores que se inician y tienen que cambiar totalmente “El Chip”, pero ese camino de “rosas” que debemos recorrer los mas avanzados en este aspecto, tambien esta lleno de “espinas” que debemos evitar.

Aqui voy a esponer algunas de las principales diferencias que hay entre V6 y V7, y esta vez no para criticar, sino para que los usuarios de V6 no pierdan gran cantidad de tiempo en averiguar esas pequeñas “tonterias” que nos amargan el dia

  1. Una de las diferencias entre V6 y V7 es la forma en que podemos sumar y restar dias a una fecha determinada. En V6 podiamos hacerlo sumando directamente los dias a la fecha “fHoy() + 10” o “fHoy() – 30” en la expresión, para obtener la fecha resultante. Ahora debemos hacerlo mediante la función “AddDays( currentDate() , 10)” para sumar y “AddDays( currentDate() , -30)” para restar
  2. Otra pequeña “gran” diferencia es la edición de campos en formularios, mientras en V6 un campo numérico o alfanumérico se podia editar con el mismo EDIT, en V7 necesitamos un control de “Edición” para campos alfanuméricos y un “Microscroller” para campos numéricos, ya que si ponemos un campo numérico en un “Edit” se convierte en texto automáticamente, al menos cuando se trabaja con variables locales.
  3. No busques las funciones de NumeroEnLetras() y FechaDiasFijos() porque en V7 no exiten y te las tienes que definir tu mismo. Y la función para calcular el DC de un número de cuenta bancario, tampoco está. Entiendo que estas funciones no han sido incluidas debido a la internacionalización de la herramienta y a que son funciones que varian dependiendo del idioma o pais, aunque esta excusa no es aplicable a la función FechaDiasFijos().
  4. Tambien han desaparecido todas las funciones que habia en V6 en el grupo de Códigos de Barras.
  5. En V6 disponiamos de una función de proceso “ExtraerDato()” para parsear cadenas de texto y tenias que copiarla en todos los mapas donde era necesaria. En V7 no la busques, tenemos una función del sistema que realiza la misma tarea de manera mas eficiente: “StringSection()”
  6. En V6, para indexar un indice condicionado, necesitabamos obligatoriamente un campo “Check” o “Booleano” para usarlo en la condición del indice. En V7 podemos indicar la exprexión directamente sobre la condición del indice, si bien esto puede penalizar el rendimiento de la base de datos.
  7. Otra diferencia importante, es la conexión entre vClient y vServer en las versiones V6 y V7, ya que mientras V6 consume una única licencia de usuario por maquina (aún teniendo varias aplicaciones en ejecución), en V7 se consume una licencia de usuario por cada aplicación o instancia que se ejecuta (incluso en la misma maquina), lo cual es un inconveniente, ya que se necesitan muchas mas licencias en V7.
  8. En V6, para cambiar la clave de acceso del usuario, se hace desde el menu de vClient directamente. En V7 es necesario crear una accion “Archivo: cambiar contraseña de usuario” y ejecutar dicha acción desde algun lugar de la aplicación.
  9. Jorge Velasco, me dice que no puede usar mas de 10 parametros en las funciones de V7, mientras que las funciones de V6 no tienen limite de parametros (aparentemente) (editado el 16-dic-2010) y esta es una la solución que yo utilizo para resolver este problema: Parametros en funciones.

Espero que podamos mejorar este articulo entre todos y añadir todas aquellas cosas que puedan llevar a error o confusión.

De momento dejo aqui una pequeña lista, pero ire completandola a medida que vayan apareciendo esos pequeños detalles.

Create PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

16 Responses to “Encuentra las diferencias entre V6 y V7”

  1. agustin dice:

    La V6 está acabada, la V7 no.

  2. Miguel dice:

    Hola Jose Luis,

    Por lo que conocia de V6, en una rejilla se podia poner un check en cada registro para hacer una multiselección y luego utilizar esos registros, pero ¿como se ponen los check en una rejilla en v7? yo no lo he visto.

    Un saludo

  3. admin dice:

    no se puede, Miguel,

    en V7 se hace de la siguiente forma:
    puedes seleccionar varios registros de la rejilla , pinchando con el raton, utilizando CTRL para seeccionar varios, y luego para lanzar el proceso, creas un Evento con las sentencias de interfaz: para procesar la lista de los seleccionados.

    Mejor preparo un articulo con un ejemplo y en un par de dias lo publico.

    un saludo
    Jose Luis

  4. arojas dice:

    Hola
    Una diferencia principal, en los botones Aceptar, Cancelar, eliminar, etc. los procesos previo y posterior, queexisten e la v6 y no en la v7 que se debe de hacer de otra manera

  5. admin dice:

    Gracias ,
    mas diferencias propuestas en Facebook:

    “fCampoVacio(%CAMPO%)” ahora es “isEmpty(#CAMPO)” y solo funciona con variables de texto, para saber si un campo numerico es 0 hay que indicarlo de la siguiente forma: “#CAMPO:isEmpty()”, el problema es que solo vale para campos, NO para variables.

  6. admin dice:

    Otra diferencia mas, en V6 no habia limite de parametros en las funciones, y en V7 solo se permiten 10 parametros.

    Esto ya lo he solucionado y estoy preparando un articulo para mañana.

    un saludo
    Jose Luis

  7. Miguel dice:

    Hola, perdonarme pero… Agustín, vete al foro de V6 y publica lo mismo, que tendremos un post con chorrocientas entradas en poco tiempo, :-) 😉

    Muy bueno Jose Luis, me gustaría tener un apartado en el foro de V7 como este, pero muuuuuuuuucho mas extenso, y escrito por Velneo, eso nos quitaría miles de horas de ‘investigación’.

    Saludos.
    Miguel.

  8. Fran dice:

    V6 tiene 15 años, y V7 apenas 2.

    Y lo de que la V6 está acabada…

  9. admin dice:

    Hola Miguel,
    la propuesta esta aqui, y podeis aportar chorrocientas entradas sin problemas, y hacerlo todo lo extenso que querais.

    Hacerlo en el foro de V7 no es mi responsabilidad. Yo lo dejo aqui y esta a vuestra disposicion.

    un saludo
    Jose Luis

  10. Miguel dice:

    Jose Luis, no me has entendido, lo de las chorrocientas entradas me refería al comentario del maestro Agustín sobre la V6 jeje.

    En cuanto al foro V7, lo que ocurre es que ya hace tiempo me he dado cuenta, por vuestros blogs y mi poca experiencia (me faltan horas), que algunas veces pasan horas buscando como hacer cualquier tontería en V7, creo que Velneo (cuyos post en el blog de V7 los veo un poco pobres), deberían a mi entender, crear una entrada en la documentación de V7 que se titule por ejemplo: “como se hace en V7 vs V6“, cuidado esto es solo mi opinión, desde luego si existe algo parecido yo no lo he visto, me parece muy mal que tengamos que hacerlo nosotros, por supuesto me encanta que se te haya ocurrido ponerlo aquí, gracias.

    Saludos.
    Miguel.

  11. agustin dice:

    Buenas tardes: sé que v6 no está terminada. Le falta un para de hervores, pero a v7 le quedan muchos más y cobran por ella religiosamente desde antes de nacer y ahora que sigue en fase de “semipruebas” , los hay que siguen pagando ( buff, con lo que llevan invertido , como para bajarse del carro ahora )y lo que es mejor ¡¡¡ La venden !!!
    V6 sirve para lo que sirve y llegó ( o dejaron que llegara ) hasta donde llegó, con cosas sin arreglar, con cosas empezadas y sin acabar, con errores en el motor nunca subsanados ( aunque dicen que tienen cosas en fase beta ) para arreglarlos…. un montón.
    Pero hace lo que hace y no lo que me dicen que va a hacer, y lo hace siempre igual, no ahora de una manera ( cómete el coco para arreglar o conseguir tal cosa ) y dentro de dos versiones de otra y vuelta la burra al trigo.
    Que V6 no está acabada. Lo sé. Pero es gratis. No tengo que pagar por ser betatester y suplir las carencias del departamento pertinente de mi proveedor de herramientas. Y pagando.
    Eso es lo que quería decir con “V6 está acabada”. ( Y es una pena que la hayan abandonado por completo. Estaría muy bien que dado que la abandonan por completo, liberaran su fuente. Tengo un equipo de especilistas dispuestos a arreglar casi todos los problemillas :-) )

  12. agustin dice:

    Fran, niego la mayor. V6 tiene 15 años y v7 dos. Falso. V7 tiene 15+2=17
    O no sería v7, sería Velneo1 o como lo quisieran llamar.
    Si se usó el nombre de la anterior versión para dar idea de continuidad, se usa con todas las consecuencias, las buenas y las malas, las que te sirven para continuar con los clientes anteriores, y las que hacen normal que la gente compare. Si es v7 , es una versión evolucionada de v6, o al menos eso deja entender el nombre de la herramienta, aunque luego rectificaran y fueran dejando caer poco a poco que no era una nueva versión, sino una herramienta nueva….
    En todo caso, yo tomo siempre la palabra de Velneo al pié de la letra:
    http://www.youtube.com/watch?v=xIAkprmr6sk
    Hay frases impagables :-)

  13. José Maria dice:

    Está bien el post la verdad. De todas formas yo creo q existen muchísimas diferencias ya que V7 es una nueva plataforma.

    cosas q tiene v7 y v6 no

    Partir objeto texto, en v7 está operativo en 6x no.
    Herencia
    Servidor como servicio
    Multiplataforma
    Multiidioma
    Movilidad
    Interface gráfico en condiciones por fin¡¡,
    Administrador de datos
    Manejo de señales
    Emascript
    ODBC bidireccional!!! Menos mal era muy necesario.
    SaaS y PaaS
    Conectividad con Apache

    de v6 hecho de menos en v7

    Guardar cambios ficha.

    Yo creo que no se pueden comparar mucho ya q son arquitecturas muy diferentes, yo tuve que cambiar el chip. Ninguna de las dos está acabada ya que ninguno de los lenguajes con los que trabajo está acabado, así es el software. No obstante para mi v7 está años luz de 6x en posibilidades.

  14. admin dice:

    @Jose Maria,

    Creo que no has entendido el fondo del articulo.
    Ya se que V7 tiene muchas cosas que V6 no tiene, y viceversa, pero que he realizado este post para eso, para ese tema ya he escrito muchos anteriormente.

    En este post, si vuelves a leerlo, veras que es para usuarios de V6 que cambian a V7 y por ende, tratan de hacer las cosas de la misma manera que se hacian en V6, y ahora son diferentes.

    Esas diferencias son las que he querido reflejar.

    Como prodras entender, los usuarios nuevos de V7 que nunca ha usado V6, este articulo esta de más. Tendran mas o menos problemas para adaptarse a la herramienta, pero los que venimos de V6 tenemos unos vicios adquiridos que debemos cambiar, y eso es lo que pretendia conseguir, tener un punto de referencia para evitar horas de investigacion en cosas que son simples, por los vicios adquiridos en la version anterior.

    un saludo.
    Jose Luis

  15. José Maria dice:

    Ok José Luis, ahora comprendo mejor. Yo programé en 6x pero solo dos años. No obstante para el cambio de chip tienes que tener en Cuenta todas las cosas. Por ejemplo en v7 me indexa objetos textos y en v6 tenia una tabla histórica por que esto no me funcionaba en 6x. Ahora por ejemplo en v7 necesito las impresoras lógicas q en V6 me hacían mucho trabajo.

    Gracias por tu respuesta, sigo tu blog habitualmente y me gusta mucho.



Pings responses to this post