nov 18

Desde mi punto de vista

Posted in ideas

Esta bien, ya hemos comentado esto muchas veces, y teneis razón, es verdad, V7 quizá esta pensada para abordar otro tipo de proyectos, o simplemente, para abordarlos de otra manera.

Aunque realmente me ha costado entenderlo, pero lo entiendo, soy yo quien se tiene que adaptar a la filosofia de V7 y no al revés.

Pero ese no es el problema, el problema real, es que el 95% de los que aqui paseamos a diario (y quizá me quedo corto), tienen los mismos problemas que tengo yo, estan preparando las mismas aplicaciones que yo, y como yo, casi todos vienen de V6 y esperan realizar el mismo tipo de aplicaciones que realizaban hasta ahora.

Vuelvo a decir, ¡es cierto!, si desarrollamos aplicaciones para moviles y PDA’s, V7 es perfectamente operativa desde ya, y ¿porque?, pues basicamente, porque en un movil (la mayoria ya son táctiles) no utilizamos teclado (problema de pasar de un campo a otro con TAB o INTRO “eliminado”), no se suelen imprimir informes desde un movil (hacerlo seria la excepción, “otro problema eliminado”) y hay mas razones que ahora no recuerdo, pero ya las indicare …

Pero desarrollar para moviles también tiene sus inconvenientes con V7, y es que actualmente, el mercado al que tenemos acceso (Nokia y QT) es minoritario, y como aqui se pretende, vamos a ser muchos para un trozo de pastel tan pequeño.

Ahora bien, la mayoria de nosotros, yo mismo, para no ofender a nadie, llevo programando 20 años, y hasta ahora, siempre habia desarrollado aplicaciones de empresariales para escritorio, vamos, lo que hacemos casi todos, Contabilidad, Facturación, Costes, Logistica, TPV Táctiles, etc. y nos encontramos con pequeños detalles que nos impiden acabar las aplicaciones como nos gustaria.

Me voy a explicar mejor, si la pregunta es, ¿puedo desarrollar una aplicación de escritorio con V7 y comercializarla “a dia de hoy”?, la respuesta depende de,

  • Si llego a un acuerdo con el cliente, y éste hace “la vista gorda” y comienza a probar la aplicación mientras llegan las soluciones (previstas para enero-2011) pendientes (Aceptar sin cerrar formulario, bugs en Informes, y otros pequeños per importantes detalles), entonces la respuesta es ¡SI!, puedo comercializarla. Otro tema será, que seguramente no podre cobrar hasta que esos detalles esten solucionados.
  • Si deseo comercializar aplicaciones táctiles, los casilleros tienen carencias, no puedo decirle a un cliente que para pulsar sobre una celda del casillero,debe moverse primero con la barra de desplazamiento para buscar el articulo, “necesitamos casilleros automaticos” como en V6. Aqui, salvo excepciones la respuesta seria ¡NO!
  • Si mi deseo es comercializar una aplicacion estandar y comercializarla de forma masiva, entonces la respuesta es ¡NO!, aún no puedo poner mi aplicación en producción.

De una forma, o de otra, los inconvenientes estan ahi, y no todos los problemas los debe resolver Velneo, bién, pero yo me cuestiono lo siguiente:

  • Si el mercado aun no esta preparado para aplicaciones moviles, este es un mercado importante para dentro de unos años, pero hoy NO.
  • Si puedo desarrollar aplicaciones estandar de escritorio, pero no las puedo comercializar masivamente.
  • Si puedo desarrollar aplicaciones a medida de escritorio, pero tengo que convencer al cliente de que ciertas funcionalidades no estaran disponibles “temporalmente”

V7 es una herramienta muy bien preparada para el futuro, quizá la mejor, no lo dudo, a mi cada dia me gusta más, pero lo cortes no quita lo valiente, y soy bastante realista si digo que necesito comer todos los dias, y el futuro llegará y hay que estar preparados, no me cabe la menor duda, pero hay que vivir el presente.

Muchos de vosotros direis, en Linux no pueden usar INTRO para cambiar de campos en el formulario, ¡quizá sea cierto!, pero tambien es cierto que el mercado mayoritario de PC’s es de Windows, y que de aquellos que usan Linux con aplicaciones de escritorio, la mayoria trabajan con aplicaciones antiguas, al estilo “Clipper” y si utilizan INTRO.

Y a veces me pregunto, como es posible que en 2010 hay empresas que siguen usando aplicaciones tan antiguas, y la respuesta es muy sencilla, “son tremendamente manejables y rapidas” aunque sean feas, antiesteticas o como querais llamarlas.

Y como podemos conseguir que esa gente se actualice y decida cambiar sus aplicaciones. La respuesta tambien es sencilla:

  • Si para evolucionar, el usuario gana en estetica y pierde funcionalidad, seguramente, no evolucionara, salvo que no le quede mas remedio.
  • Si ademas de ganar en estetica, mantiene la misma funcionalidad y en algunos casos, la mejora, entonces si cambiara y actualizara sus aplicaciones.

Despues de meter este rollo, no me negareis, que al menos, hay que reflexionar sobre este tema.

Velneo, por favor, solucionad esos pequeños detalles que nos permitan realizar nuestro trabajo y conseguir ese ¡Life is soft! y esperamos que la 7.6 sea “la refinitiva”.

Gracias al equipo de Velneo.

Create PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

14 Responses to “Desde mi punto de vista”

  1. Chema dice:

    No deja de ser curioso que en el nuevo foro de ideas no esté solicitado el tema de pasar de campo con el Enter… :O

  2. Ignacio dice:

    Sin comentarios. No puedo estar mas de acuerdo. Me has leido la mente.
    Un saludo.

  3. Pepeto dice:

    ¡Soy telepata! ,

    Voy a leer la mente de Juan Muñoz, y luego os digo el Roadmap a largo plazo, 😀

    gracias a vosotros

  4. alfonsogu dice:

    Hola Pepeto, me encantan tu post siempre hay un punto de vista interesante a las problemáticas. No obstante con esto es lo que nos encontramos cada día, cientos de clientes con peticiones y priorizaciones diferentes. Me encantaría que lo que solicites aparezca en ideas.velneo.es y sea votado. Por ejemplo al día de hoy parece que hay mayor necesidad de :

    vClient para Android
    Instaladores actualizables
    Copia de seguridad.

    etc….

    En ideas.velneo.es está las votaciones de los suscriptores y ahora mismo no aparecen por ejemplo lo del Enter.

    A mi también me da q pensar :)

    gracias

  5. Miguel dice:

    Pepeto , gracias por tus aportaciones.

    He dudado mucho antes de contestar a tu Post pero finalmente y espero te aporten, te daré mi reflexión.

    Dices que esperas que la 7.6 , será la definitiva, pues ya te adelanto que NO. Definitiva no hay ninguna. La evolución es la que hay.

    La otra cuestión, es si cumple las necesidades que tu tienes. La respuesta evidentemente solo la puedes dar tu y entiendo que es “No”. Puede que eso te suceda en la 7.6 , la 7.7 o quizas nunca, eso depende de tu punto de vista.

    Por otra parte esta claro que para otros muchos Si que cubre sus necesidades actuales

    Sobre esto último, imagina que eres desarrollador de Php (Por cierto de este perfil si que hay mucho nuevo, lo del 95% de 6.x te aseguro que es completamente irreal, se ve que los nuevos son mas calladitos), que te estas complicando la vida, desarrollando gestion en Php, por ejemplo una contabilidad , un crm o una zona privada altamenmte compleja. Es más que probable que con lo que actualmente tiene V7, tengas mas que de sobra. Tu prioridad vWebclient de libre distribucion y vServer Express

    Imagina que trabajas con un generador de informes externo a tu herramienta, probablemente te sorprenda que Velneo incluya uno propio

    O imagina que estas haciendo una inversión, incluso un software que además de escritorio de mucha más funcionalidad, por ejemplo un Erp . Pero un Erp no se hace en 3 meses, ni se aprende una plataforma en 1 año. Seguramente serán mucho mas importantes las tablas en memoria o el control total del Interface que han aparecido también en esta versión. Imagino a tu mente llegan varios que están en esa situación y que tienen sus necesidades cubiertas por ahora.

    No quiero decir con esto que Velneo tenga razon y las haya establecido de forma perfecta, nosotros tomamos muchas decisiones equivocadas

    Es un tema de prioridades y la plataforma ya está clara : ideas.velneo.com

    Evidentemente si piensas que el programa que quieres hacer en V7 ganaría en estetica y perdería en funcionalidad, simplemente no lo hagas

    Si no quieres empezar a rehacer tus programas de 6.x, no lo hagas, nadie te obliga. No pasa nada.

    Soluciones hay de todo tipo. Muchos de los clientes con verticales muy avanzados, estan desarrollando uno nuevo enfocado al SaaS, y a partir de una primera versión mucho menos funcional a convivir y competir con su antiguo modelo, con el tiempo el viejo moriráv y el nuevo lo superará

    Pero si te pones en V7, disfruta de lo que tienes y no te amargues con lo que quieres y no tienes, pero esto es solo mi opinion, mi consejo.

    La 7.1 fue la versión definitiva para empezar, para unos si y para otros no

    La 7.5 ha sido la version definitiva, para unos si y para otros no

    La 7.9 será la versión definitiva, para unos si y para otros no

    Y asi hasta el infinito

    Pero que ya hay gente con importantes desarrollos en V7, que hay gobiernos que han apostado por ella con acuerdos de colaboración, que hay multinacionales que han entrado con V7 a saco firmando Nivel 4, consultoría y todo lo que haga falta. Eso es una realidad, tan real como que otros muchos estan impacientes con la funcionalidades que echan de menos en los informes, o que piden un Localizador con subindexación.

    Tiempo al tiempo, lo mejor del ser humano es la libertad de elegir y decidir ,cual es el momento y cual es el producto.

    Ahora , muchos tenéis la palabra y el voto , para entre todos, no cubrir las necesidades (Por que estas nunca se acabarán) pero si priorizarlas.

    P.D Si no eres Nivel 2 y no puedes poner tus ideas del Tab/Intro o la funcionalidad del casillero, buscate un colega que la ponga por ti, sino yo te la pongo, no te preocupes.

    Bueno esta es mi reflexión

  6. Miguel dice:

    Vaya, vaya, me cruce con Alfonso

  7. agustin dice:

    Gracias por tus reflexiones Jose Luis. :-)

  8. Pepeto dice:

    Primero, gracias a los dos, siempre sois bienvenidos.

    Segundo, el titulo del post, esta precisamente por eso, porque entiendo que es un problema mio, y de unos cuantos mas.

    @Miguel,

    yo diferenciaria entre “estar terminada” y “seguir evolucionando”, pero no quiero entrar en discusiones sobre ese tema, para mi estara terminada cuando tenga cubiertas mis necesidades basicas. Que hay gente que ya las tiene, me parece estupendo.

    Que no puedo poner las peticiones que acabo de hacer en el nuevo foro de ideas, es cierto, porque soy Nivel-1,

    La pregunta es, ¿porque soy Nivel-1?, y la respuesta, basicamente porque V7 aun no cubre las necesidades fundamentales que necesito para poder amortizar el coste que supone la subscripcion, y no voy a discutir vuestras tarifas, que me parecen bien. Pero si no puedo sacar un provecho economico de la herramienta, no puedo permitirme el lujo de gastar ese importe. Que esta todo muy ajustadito.

    Que teneis multinacionales que la usan, pues me alegro por vosotros, pero vuelvo a lo de antes, una multinacional se puede permitir el lujo de comprar V7, .NET, Oracle, SAP, y todo lo que quiera y luego adoptar la tecnologia que le guste y desestimar lo que no le agrade, pero yo no puedo permitirme el lujo de equivocarme, y he apostado por vosotros, y de momento, todo lo que puedo hacer por V7, es dar mi opinion, aportar bugs, y dedicarle muchisimas horas, mas todavia, pero dinero no, pero si valoramos todas esas horas, ya me contaras.

    Pero te aseguro que desearia estar pagando un Nivel > 1, porque eso significaria que si me es util.

    Por que son importantes esas cosas, pues, sencillamente, porque el ERP ya lo tengo acabado, porque si no esta vendido es porque me falta esto que os pido, y porque cuando lo tenga, ya solo necesitare solucionar otros aspectos que el cliente pueda necesitar, pero no tendre que preocuparme por discusiones absurdas que nunca llegan a ningun fin.

    Si tengo un problema con un cliente, y puedo solucionarlo, lo solucionare, pero si para solucionar un problema con mi cliente, dependo de terceros, entonces, el problema es “un problemon”.

    Pero, como he dicho en el titulo, es mi vision, es mi problema, y os felicito, porque a pesar de todo, respondeis al blog, y eso significa que escuchais.

  9. José Vicente dice:

    Claro, para cada uno nuestras necesidades son primordiales. Pero cuesta trabajo entender porqué hay que dar tantas explicaciones con lo del INTRO. Me parece tan obvio, y tan sencillo, que alucino que no esté.

    Cuando pongo en el navegador VELNEO.ES en la barra de título pone: “plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales”. Típicas aplicaciones empresariales: facturacion y contabilidad…. NO HAY MÁS QUE VER LAS OPENAPP ESTRELLA.

    No conozco ningún contable que pase apuntes con un terminal táctil, ni que haga facturas a base de golpes de ratón. Estamos hablando de entornos de trabajo con muchos registros… para los demás les vale una plantilla en un procesador de textos.

    También es verdad que algunas veces los que compran los programas les da igual eso, porque ellos no los van a manejar, y les es más importante entrar via web a consultar un teléfono cuando están esquiando en la montaña.

    Velneo avanza tanto y tan bien, que casi nos da igual ya lo del INTRO y el ESC. Pero es que además con teclas aceleradoras, ya se ha avanzado mucho.

    Y por eso me queda una duda, para vosotros que lo abstraeis todo. El INTRO…. ¿no se le puede tratar como una tecla aceleradora?. No se puede hacer que “si hemos pulsado INTRO … entonces… TAB”. Y para contentar a todos… ese mapeo de teclas podía ser opcional, según entremos por vclient o vwebclient por ejemplo.

    Respecto a lo de aceptar sin cerrar el formulario… POR FAVOR que alguien haga un maestro con 20 campos, por ejemplo de clientes, y se dé de alta 50 clientes, a ver si lo considera necesario, operativo, primordial…

    Sinceramente creo que Velneo ha hecho lo más difícil, y lo ha hecho genial. Velneo nos abre muchas posibilidades, nuevas formas de hacer negocio. Pero no creo que tengan porqué renunciar al trozo de tarta que ya tenían conquistado. Cuando hablamos de INTRO o ESCAPE, realmente hablamos de funcionalidad, que es a lo que está en el trasfondo de la reflexión de Jose Luis.

  10. JUAN DIAZ dice:

    Buenas tardes Pepeto.
    La verdad es que estoy de acuerdo con todos, es curioso pero son argumentos dificil o imposible de combatir, y es que la verdad son totalmente diferentes. Pepeto, yo estoy contigo en el asunto del precio, aunque soy nivel 2, el presupuesto se me ha acabado y tendré que volver a nivel 1, estoy metido en un proyecto ambicioso, y la verdad es muy dificil hacerlo, la suerte que tengo es que trabajo en una oficina y no como de la programación, tengo algunos programas instalados pro me dan muy poco. El problema es que cuando quiera comercializarlo, ya me habrá pasado y bien pasado de largo la competencia. Yo me he tomado este tiempo de crisis para estudiar y experimentar, pero como tu dices tenemos que comer todos los días, y encontrar un cliente dispuesto a cambiar es muy, muy complicado, a no ser que se haga algo realmente bueno.
    Muchas gracias por permitir que me desahoge un poco..
    Un abrazo.
    Juan Díaz.

  11. +1 para todos.

    Yo soy uno de los que se quejaba, y ahora mismo, intentaré no quejarme.

    Apuesto por el camino que ha cogido Velneo, apuesto por el nuevo foro de ideas, y no apuesto más porque no tengo un leru…espero, que se use para lo que es, priorizar. Si velneo tiene pensamiento de sacar, pongamos, en v7.6, un vServer para OSX, pero la comunidad pide el tema del INTRO, pues primero va la comunidad, y si dá tiempo, el vServer para OSX..vamos, digo yo…, si no, le veo poco sentido al nuevo foro, sinceramente.

    si todo el mundo está pidiendo el INTRO y demás, pero Velneo no lo aprueba hasta la salida de v7.6 por ejemplo, habría que esperar otros 8 meses (a partir de hoy) como mínimo.

    Cuando las ideas más votadas, sobre todo sin son sencillas de implementar, no sean aprobadas e implantadas en un tiempo razonable, entonces, me quejaré, mientras, seguiré investigando 😛

    P.D.: Por cierto..que existe el TAB xD

    P.D.: Velneo, estoy haciendo un esfuerzo muy grande en contra de mis principios, y apostando por vosotros en lo que voy a comenzar. Como me falléis, y el foro de ideas sea para acallar a la comunidad…..en vuestra web está la dirección, no digo nada más…..



Pings responses to this post