jun 6

Mejoras en el rendimiento

Posted in ideas, novedades, vDevelop

Como ya he comentado anteriormente, la versión 7.4.0 de Velneo V7, nos ha sorprendido muy gratamente a muchos, y tras unos dias de pruebas de las mejoras incorporadas, he de decir que, en verdad se nota que la estabilidad de toda la herramienta ha mejorado enormemente.

Las novedades incluidas, superan las mejores espectativas que habia realizado para la nueva versión liberada, no por la cantidad, sino por la calidad de las mismas, y aunque, es lógico que en los nuevos componentes liberados pueden surgir bugs que se corregiran con la experiencia y el uso de dichos objetos en próximas versiones, me preocupa que aparezcan bugs donde ya parecia funcionar todo correctamente. Pero estas cosas son asi, y asi las tenemos que aceptar.

Además, esta versión/actualización ha supuesto un verdadero cambio de opinión sobre la herramienta (para mejor, mucho mejor), y espero que en adelante esta gratificante experiencia se convierta en costrumbre. Por que, cuando las cosas se hacen bien, también hay que decirlo. Y cuando se critica, aúnque no les guste, se critica para que las cosas mejoren, y si las criticas van dirigidas a Velneo, es simplemente porque es Velneo V7 ha herramienta en la que estamos confiando para trabajar.

Una cosa podeis dar por cierta, y es que, el dia que deje de trabajar con esta herramienta, ¡no tendré necesidad ni ganas de volver a criticarla!, porque me dará igual, será una experiencia mas, pero quedará en el pasado y tendré otras necesidades y otras herramientas para cubrirlas.

Pero ese dia, aún no ha llegado, y espero que tarde en llegar, y hasta entonces Velneo tendra que soportar mas criticas, que las habrá seguro y espero que muchas mas felicitaciones, que tambien las habrá.

Estos dias, he sacado tiempo de donde no lo habia, y me he dedicado a probar la nueva versión, y avanzar un poco mas en el desarrollo del ERP que avanza lento pero cuyo resultado me reconforta.

El caso es, que ésta solución tiene ya 30 proyectos y algunos, sobre todo de la Base, bastante avanzados, y otros apenas con la estructura de datos recien terminada, y he notado en estos dias, que la fiabilidad y solidez de la herramienta ha mejorado mucho (aún no he conseguido que vDevelop me rompa 😀 ), pero también he podido comprobar como la velocidad de desarrollo, disminuye a medida que se incrementa el numero de objetos en los proyectos, y en estos casos me da por pensar.

Y a veces se me ocurren ideas brillantes y también muchas estupideces, pero hay que decirlas, porque si no se dicen, simplemente no existen.

Si la estupidez que voy ha decir os hace reir, habrá merecido la pena, y si os hace pensar, mejor aún, porque quizá termine siendo algo brillante.

El caso, es que hasta hace 10 minutos, me habia resignado a trabajar, cada vez mas lento, pero contento por la sensación de seguridad que transmitia vDevelop, pero he decidido que no es suficiente, quiero más, y pienso que se puede conseguir mas velocidad si miramos hacia dentro.

Si V7 se hace cada vez mas lenta, es porque a cada movimiento que hacemos, debe:

  • refrescar el panel de propiedades
  • refrescar los paneles de los inspectores de objetos, que usa, donde se usa, campos,
  • refrescar el panel de subobjetos (que a su vez incluye controles, variables, conexiones y eventos)

En todo este proceso de refrescos, he detectado unos pequeños errores que ya he comunicado en el foro:

Bug en refresco de propiedades de formularios

Bug en inspector de errores

Pero la intención de este artículo es otra, es realizar una sugerencia, ¡observa un momento la imagen!

Ideas para mejorar el rendimiento

Ahora pensemos, cada vez que seleccionamos un objeto, ¿se refrescan todos los paneles?, y si es asi, dentro del panel de inspectores ¿también se refrescan todas las carpetas del panel?.

Si la respuesta es afirmativa, solo una pregunta mas, ¿cuantas de esas carpetas se pueden visualizar al mismo tiempo?, la respuesta, solo UNA. Y si solo podemos ver uno de los inspectores, p.e. DONDE SE USA, ¿para que necesitamos refrescar el contenido del resto?, y la respuesta es sencilla, para nada, por que no se esta visualizando.

Si conseguimos que solo se refresque aquella informacion que es visible en cada momento, Velneo V7 será mucho mas eficiente, y no perderá el tiempo que tareas innecesarias.

En mi caso, he superpuesto el panel de PROPIEDADES, junto al de SOLUCIONES y al de SUBOBJETOS, y de esta forma aprovecho mucho mejor las dimensiones de la pantalla a la hora de trabajar. Pero eso tiene un inconveniente para mi, y es que solo puedo tener visible uno de los 3 paneles, pero V7 me lo permite y yo te tomado esa decisión como la mas favorable.

Y llegado a este punto, ¿necesito que se refresque un panel que no estoy visualizando?

Pues, precisamente hoy, NO, quizá mañanaaaaa ….

Create PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

19 Responses to “Mejoras en el rendimiento”

  1. gegeo dice:

    Pues hasta donde yo llego, si, refresca todos los paneles excepto el de errores.
    La verdad, es que tienes razón, que no sea del todo necesario refrescar algo que no vas a revisar, o que este refresco, se haga si hacemos click en la pestaña.
    Gran analisis, si señor.
    vSaludos.

  2. admin dice:

    Gracias a ti,
    por aguantar el rollo hasta el final, :)

    un saludo
    José Luis

  3. Javi dice:

    Y cuabtos segundos pierdes?
    Es q sacas puntilla a todo !!!
    No tardas más en encender Windows y en apagarlo?
    Estoy impaciente en leer el Post sobre Bill.

  4. admin dice:

    Pues se pierden casi 3 segundos en cada movimiento de un objeto a otro, en cada movimiento de una linea de evento a otra, en cada posicionamiento sobre cualquier objeto.

    No es la perdida de 3 segundos, es que quizá no lo hayas entendido bien. Esos 3 segundos, supone que a lo largo de una jornada de trabajo de 8 horas, se ha perdido mas de 5 horas de productividad.

    Esos 3 segundos a cada movimiento, son tan insignificantes que no pueden ser aprovechados para ninguna otra cosa, y tan importantes como para tardar mas del doble en realizar cualquier tarea.

    Si tienes una solucion con 4 o 5 proyectos, no hay perdida de tiempo, la diferencia se nota cuando se trabaja con un proyecto de envergadura.

    un saludo
    José

    P.D. Te refieres al post sobre Billy “The kid” que estoy preparando y porque siendo tan lento siempre ganaba a sus oponentes. Otro dia te lo explicare… 😀

  5. Javi dice:

    Querido Admin, ha estas alturas no me vayas a decir que pierdes 5 horas de trabajo en una jornada por culpa de Velneo.
    Creo q las críticas deben ser mas justas y profesinales, como creo q nos sentimos todos. Si no sabes a q me refiero tb te lo explicaré otro día.

  6. admin dice:

    @Javi

    En primer lugar, quiero aclarar que en ningun momento he echado la culpa a velneo de perder esas 5 horas.

    Lo que he indicado en el articulo, es que, ese tiempo seria mejor aprovechado con las sugerencias que he indicado. Creo haber dejado claro que, precisamente esta version me ha sorprendido muy gratamente, y si no te ha quedado claro, vuelve a leer el articulo.

    En segundo lugar, las criticas creo que son justas y profesionales, cada cual ve la botella medio llena o medio vacia, y yo prefiero ver este articulo como un elogio a Velneo por el esfuerzo que esta realizando en estas 2 ultimas versiones.

    Para ser mas exacto, este articulo no es una critica, es una sugerencia para perfeccionar la herramienta, lo cual creo que va en beneficio de Velneo y en el de todos nosotros.

    Por ultimo, no creo conocerte y por tanto, no me atreveria a afirmar o desmentir cuales son tus conocimientos sobre la herramienta y tu capacidad para desarrollar una aplicación, y por esa misma razón, creo que no deberias dudar de mis capacidades, pues tampoco las conoces.

    Y sobre todo, no malinterpretes mi comentario, que me agrada mucho tu opinión, aunque no estes de acuerdo conmigo

    Respecto a Bill, pues no se a que te refieres, pero espero que te decidas a contarmelo.

    un saludo
    Jose Luis

  7. admin dice:

    Ciudad Real – Sevilla en AVE (tren de alta velocidad, no en pajaro que vuela) tarda 1 hora 45 min aprox.
    Ciudad Real – Sevilla en coche (y respetando los limites de velocidad) se tarda 4 aprox.

    Si voy en coche a Sevilla no pierdo 2 horas y 15 minutos. pues es el tiempo que se tarda y hay que aceptarlo.
    Pero si voy en AVE, si gano 2 horas 15 min. que puedo dedicar a pasearme por Sevilla y a tomar unas cañitas.

    No es lo mismo, pero ¿si pudieras elegir?

    Velneo V7 va a ser una gran herramienta, pero necesita rodaje, apenas tiene 16 meses y ha aprendido a andar, en unos meses quiza pueda correr, pero a mi personalmente, me gustaria ¡que volase!.

    ¿que quieres tú?

  8. gegeo dice:

    Yo creo que el análisis está claro, vDevelop invierte (por no decir pierde) tiempo y/o recursos, en realizar algo que no se le ha pedido, como es el refresco de todas las pestañas del inspector.

    ¿Te imaginas que refrescase toooodas las propiedades de los objetos de un formulario que has abierto para editar? jajaja, se caga la perra entonces…

    vSaludos

  9. Javi dice:

    Creía que me ibas a preguntar el nombre del maquinista.
    Has pensado que puede entrarte ganas de mear, y perderías aún mas tiempo?
    Yo no he hablado de tus capacidades en Velneo ni de las mías, eso lo has dicho tú, no yo.
    Me parece que sólo ves la paja en el ojo ajeno, y no ves la viga en el tuyo. Me parece insólito de lo que hablas, y creo que el análisis de los tres segundos es alucinante.
    Seamos serios por favor.
    Cito textual:
    “No es la perdida de 3 segundos, es que quizá no lo hayas entendido bien. Esos 3 segundos, supone que a lo largo de una jornada de trabajo de 8 horas, se ha perdido mas de 5 horas de productividad.”
    Si crees que pierdes 5 horas en una jornada, yo me dedicaba a otra cosa.
    Un saludo.

  10. admin dice:

    Esta bien, piensa lo que te parezca bien.

    Yo creo que por muy buena que sea la herramienta, siempre puede ser mejorada, y ese es la intencion que me ha movido en este articulo.

    Si prefieres ver el lado negativo, sigue en tus 13.

    Si prefieres ser mas positivo, imagina como podrias mejorar V7, y aporta soluciones.

    Tienes el foro de ideas a tu disposicion, y este blog tambien lo tienes a tu disposicion si quieres publicar algo. Estare encantado de hacerlo, puedes estar seguro.

    un saludo
    Jose.

  11. Creo que la cuestión es clara… el refresco en proyectos de cierto tamaño es insufrible…

    La experiencia de Pepeto y la nuestra con PaaSOS confirman las afirmaciones vertidas en este y otros posts.

    PaaSOS tiene más de 30 cajas y te aseguro que es totalmente cierto lo que dice Pepeto. La cuestión que dudo es si solo es una cuestión de refresco de los inspectores, creo más bien que es del diseño de la arquitectura.

  12. admin dice:

    @Javi,

    Siento que no te creas lo que digo, pero antes de contradecirme, deberias crear un proyecto amplio y ambicioso, y luego, seguire aqui para escucharte …

    @Jorge,

    Gracias por confirmar lo que digo, todos sabemos que tu proyecto es amplio y me imagino que lo estas sufriendo en silencio, como las hemorroides, 😀

    un saludo
    Jose

  13. Javi dice:

    Buenas.
    Yo no he dicho q no te crea. Sabes como yo q V7 está iniciandose y tiene muchos bugs, quizas demasiados como para hacer q pensar al cambio de plataforma. Me gustaria sugerirte que en tu blog, comentaras aspectos más relevantes y didácticos de Velneo para instruir a la comunidad, y no lo q en este momento son nimiedades y detalles poco importantes en el estado actual de la herramienta.
    Es decir, no te fijes en las faltas de ortografía solamente, fíjate más en el significado del texto.
    Un saudo

  14. admin dice:

    Si dedicas algun tiempo a leer otros articulos de mi blog, veras que hay un poco de todo,

    hay tiempo para enseñar a los que no conocen V7,
    hay tiempo para comentar las carencias de la herramienta,
    hay tiempo para criticar (pero siempre con el animo de mejorar),
    hay tiempo para sugerir y aportar ideas
    y porque no, tambien hay tiempo para el humor

    y me gustaria tener mas tiempo,
    pero por desgracia,
    tengo que dedicar parte de mi tiempo a trabajar,

    y en este articulo, he pretendido, ver la forma de ganar tiempo para lo mas importante, mi familia

    un saludo
    José

  15. admin dice:

    Como te he dicho anteriormente, si tienes algo que quieras publicar, estas invitado a hacerlo, y aporta ese algo que te parece que yo no aporto.

    … va en serio :)

  16. admin dice:

    Gracias a Jorge Hontoria por el video.
    http://tipesoft.com/velneo-v7-4-fuerte-marejada/

    Aqui esta la prueba de lo que se indica en este articulo, y dicho esto, cuando escribo un articulo, ya sea de critica o sugerencia/idea para V7, no solo hago la critica, sino que tambien analizo y detallo cuales pueden ser las posibles causas del problema y como solucionarlas.
    Pero, claro esta, la solución la tiener que dar Velneo.

    un saludo.
    Jose.

  17. admin dice:

    Aunque no estoy muy seguro de ello, voy a dar algunas pistas para ver si la causa del problema del refresco, pudiera ser esta:

    He probado con una aplicacion con un proyecto de datos y otro de aplicacion, luego me ha surgido la necesidad de crear varios proyectos de aplicacion que se heredaban entre si.

    Estos nuevos proyectos, aun no tienen objetos, estan vacios, pero si hay relaciones de herencia entre ellos.

    He podido notar como al volver al unico proyecto de aplicacion que tiene objetos y señalar un objeto, el refresco de todos los paneles se hacia mas lento, apenas 1/2 segundo pero lo suficiente como para notarlo.

    Y me pregunto, ¿si el problema no esta en el tiempo empleado para abrir todos los proyectos de la solucion cada vez que nos posicionamos en un objeto?

    En cualquier caso, la solucion, creo que pasa por evitar el refresco de aquellos paneles que no estan visibles en ese momento.

    un saludo
    José

  18. admin dice:

    Aprovecho para agradecer publicamente a Velneo el esfuerzo realizado para mejorar el rendimiento, tal y como se le reclamaba desde la publicación de este articulo.

    Y aunque todavia no he probado la nueva revisión 7.4.1, creo que cualquier mejora en este aspecto será de agradecer.

    Tambien quiero decir que seguiré criticando a Velneo cada vez que lo crea conveniente, mas aún, ahora que veo que se nos escucha 😀 , pero solo con la intención de que la herramienta mejore tanto como sea posible, lo cual nos beneficia a todos.



Pings responses to this post