ene 11

Las tablas de datos V

Posted in v7, vDevelop

¿Que son los indices?

Los indices son los subobjetos de tablas encargados de clasificar y ordenar la información contenida en los registros de las tablas.

Podemos crear tantos indices como sean necesarios y es recomendable su uso de indices para utilizar en las busquedas, ya que mejora el rendimiento considerablemente.

Los indices pueden estar formados por uno o varios campos de la tabla.

Crear un indice nuevoPara crear un indice nuevo, pulsa el botón como se indica en la imagen, y se creará un nuevo indice, luego solo debemos pinchar sobre el indice creado y acceder al panel de propiedades como vamos a explicar a continuación.

Vamos a ver las propiedades de los indices y los componentes de un indice:

Propiedades de los indicesEn esta imagen se muestran las propiedades del indice correspondiente al campo del enlace a la tabla maestra de Familias.

Si ya hemos creado el indice, lo primero que debes hacer es cambiar el Identificador y el Nombre.

Otra de las propiedades mas importantes del indice es el Tipo de indice a utilizar.

Tipos de indice

Podemos elegir entre Clave única, Palabras, Multiples claves, Acepta repetidas y Trozos de palabras como se ve en esta otra imagen de la derecha.

Aclararemos con mas detalle los diferentes tipos en otro artículo para no extender este demasiado.

Más adelante, en la imagen de las propiedades, y concretamente en Condicion para indexar, podemos establecer la condición que debe cumplirse para que los registros sean indexados, y a diferencia de V6 (dónde solo se podía utilizar un campo booleano), en V7 si es posible condicionar el indice a través de una fórmula o expresión condicional.

Modo de indexarA continuación, en Partes indice, vemos todos los campos que intervienen en el indice (en este caso, solo uno).

El modo mas normal de indexar un campo es Campo completo, pero también podemos usar una porción de un campo o utilizar una fórmula para obtener el contenido que queremos indexar.

Ahora que tenemos claro como se definen las propiedades de los indices, podemos ver también, que se puede crear un indice de una manera mucho mas sencilla.

En la imagen inferior, vemos como, puedes seleccionar un campo en primer lugar, y luego pulsar sobre el botón Nuevo indice de campo, y esto nos crea directamente el indice para ese campo, y después, simpre tenemos la opción de modificar las propiedades del indice y añadir mas componentes al indice.

Nuevo indice de campoCon esto acabamos por hoy, pero mañana habrá más.

PDF Creator    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

One Response to “Las tablas de datos V”



Pings responses to this post