ene 19

El esqueleto de nuestras aplicaciones

Posted in analisis

Cuando Velneo realizó la presentación de V7 en sociedad, algo cambió, senti que era necesario crear algo nuevo.

Las versiones 6.x y anteriores habian dado su fruto y habian sido rentables, pero habia que cambiar el análisis de las aplicaciones que habiamos estado utilizando hasta el momento, y cuyo resultado habia sido muy bueno, pero le faltaba algo importante.

Velneo V6 tiene grandes carencias, que se han solucionado en V7, vease la multiplataforma, el multiidioma, ODBC bidireccional, y sobre todo, la modularización que es lo que vamos a tratar en este artículo. V7 permite ahorrar innumerables horas de trabajo gracias a la modularización o, lo que es lo mismo, dividir una solución en proyectos.

A partir de ese dia, una idea me quitaba el sueño, conseguir la estructura perfecta para crear una plantilla de E.R.P. válida para cualquier tipo de negocio, o al menos, para la inmensa mayoria, con unas premisas muy básicas y complejas de conseguir al mismo tiempo:

  1. Qué el E.R.P. sea estandar y válido para la mayoría
  2. Qué sea personalizable para cualquier cliente con un mínimo de cambios (y a ser posible, no estructurales)
  3. Qué permita cualquier ampliación estructural sin afectar al resto de componentes
  4. Qué sea sencillo, agradable y agil para el usuario.

La siguiente imagen no ha sido obtenida del escaner de un aeropuerto.

EsqueletosVamos a comparar los 3 esqueletos de la imagen, es fácil ver las diferencias que hay entre ellos: el primero corresponde a un humano, el segundo a un animal,  y el tercero a un ave.

Además, vemos como difieren en la forma en que se mueven, uno es bipedo, el segundo es cuadrupedo y el tercero es bipedo pero las extremidades superiores se han transformado en alas para volar.

Pero lo verdaderamente dificil, no es ver las diferencias entre ellos, sino ver las similitudes.

Asi, podemos ver como los 3 dibujos tienen un craneo, todos tienen 4 extremidades aunque se usen de diferente forma, y lo más importante, todos tienen una columna vertebral que sirve de nexo de unión entre las extremidades y el craneo.

Si llegamos a esta conclusión, estamos abstrayendo la estructura de la mayor parte de los vertebrados. Y eso, es la perfección, ver como un esqueleto tan aparentemente diferente, solo necesita unos pequeños cambios para adaptarse a cualquier forma de vida.

Pues esto mismo, es lo que hemos conseguido con la estructura de nuestro E.R.P., un esqueleto tan solido y fiable que conseguirá con un minimo de cambios, adaptarse a cualquier proyecto, sea cual sea su finalidad.

Han sido 3 años de esfuerzo, tomando decisiones, realizando pruebas, planteando casos hipoteticos reales, documentando todas las pruebas realizadas, incluso las fallidas (especialmente estas para no cometer los mismos errores), y al final, solo se puede llegar a una conclusión. ¡Ha merecido la pena!, y a pesar de que ese esfuerzo aún no es visible, y no lo será en breve, ya que no podemos desarrollar a pleno rendimiento con V7, pero estamos convencidos de que el resultado será excelente.

Esquema del E.R.P. completoAqui podeis ver el esquema final, que logicamente, se realizo con V6, ya que hasta hace poco tiempo, en V7 no estaba disponible el editor de esquemas.

Create PDF    Enviar artculo en formato PDF   
comments: Closed

2 Responses to “El esqueleto de nuestras aplicaciones”



Pings responses to this post